Grupo 14. Videojuegos y educación

Los videojuegos siempre han tenido fama de ser un desperdicio y que distraen a los niños del labor de la educación, pero al igual que la televisión es un gran pilar complementario de la educación actual.

En primer lugar, los videojuegos hacen más visotoso y motivador el aprendizaje, por ello se usa el proceso metodológico de gamificación en las aulas innovadoras, ya que hay buenos reultados al usar este tipo de herramientas.

Existen juegos específicamente creados con un fin educativo y para fomentar su pensamiento crítico y mejorar su aprendizaje coperativo.

Un punto a favor, es que nos ofrecen un entorno donde poder experimentar sin miedo al errar, por lo que se basa en ensayo y error. Realmente no sufren ninguna consecuencia negativa si fallan por lo que se sienten más motivados para mejorar. Estas herramientas se usan más en las áreas de ciencias e ingeniería

Sin embargo, hay desafíos al implementar estos recursos en la escuela como son la capacidad de iferenciar un videojuegocde calidad a otro que sencillamente sirve como distracción. No todos sirven, y el uso inapropiado en exceso de ellos puede causar un bajo rendimiento académico y problemas de atención. Además, no todos los alumnos pueden acceder a este tipo de recursos ya que existen unas desigualdades sociales aún notorias en esta sociedad.

 

Ejemplos de juegos educativos podrían ser: Minecraft Education Edition, scratch o Kerbal Space Program.